Evitando un Default Involuntario

Los precios de la deuda ecuatoriana en mercados internacionales sufrieron una nueva caía el primer día de agosto cuando en un comunicado de prensa la petrolera francesa Perenco confirmó haber obtenido una orden judicial para congelar las cuentas del Ecuador en Luxemburgo.

El día del anuncio de Perenco fue particularmente sensible dado que los cupones de interés de los bonos globales emitidos por Ecuador como resultado del canje de su deuda en el año 2020 vencían el día 31 de Julio. Si bien el gobierno afirmó no haber sido notificado del evento, los mercados reaccionan primero y preguntan después, generándose una caída de entre 2% y 3% durante la sesión. Seguramente el pago de cupón de intereses fue depositado en las cuentas de los inversionistas, y el país de esta forma no enfrentaría otra dificultad que la de obtener la liberación de sus recursos en caso de estar congelados.

Hacia adelante, el gobierno debería tener mucho cuidado para evitar que acciones judiciales en diferentes jurisdicciones puedan poner en peligro el pago en tiempo y en forma a los tenedores internacionales. Hemos visto en el pasado que, a pesar de la voluntad y capacidad que pueda tener un emisor para cumplir con sus obligaciones, acciones legales pueden bloquear dicho servicio y forzar a que un país caiga en un default. Por ejemplo, en el año 2014, Argentina estuvo dispuesta a pagar los intereses de los bonos emitidos en mercados internacionales que se habían presentado al canje en la década anterior, pero una corte en New York obligó al país a, en caso de hacer dicho pago, debería también cancelar a aquellos tenedores de bonos que no se presentaron al canje y mantenían bonos defaulteados (holdouts). Argentina se negó y cayó en un nuevo default.

El Ecuador está obligado a pagar $373m a Perenco, y pese al claro compromiso de la administración del presidente Guillermo Lasso por pagar todas estas deudas, el desembolso no ha ocurrido desde hace más de un año.


Descubre más desde Santiago Mosquera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Déjame un comentario que será un gusto leerte