
A pesar de la mejora en la recaudación como resultado de las múltiples reformas tributarias implementadas desde el inicio del actual período presidencial en noviembre de 2023, el gobierno de Daniel Noboa continúa luchando con una liquidez limitada. La acumulación de grandes atrasos a proveedores del sector privado en el año 2023 requiere que los ingresos adicionales del gobierno hoy se destinen primero a pagos del año anterior, lo que a su vez afecta la ejecución presupuestaria del 2024 y la temprana acumulación de facturas por pagar en lo que va del año.
Según las estadísticas de deuda pública, el gobierno registró como deuda $4.000 millones de atrasos de 2023 este año y pagó $597 millones de esa cantidad solo en febrero. Se observa un retraso inusual en nuevos datos para confirmar pagos adicionales en marzo y abril. Al mismo tiempo, el gobierno ya ha incurrido en $1.600 millones en atrasos para abril correspondientes a la ejecución presupuestaria del 2024. Para liquidar los atrasos, el gobierno intenta pagar a empresas y GADs con bonos de deuda interna, aunque hay poco apetito de los acreedores por tales instrumentos que requerirían grandes descuentos en el mercado de valores local si los tenedores quieren liquidarlos.
El retraso en las estadísticas de deuda pública también dificulta determinar la evolución del endeudamiento interno y externo. En los dos primeros meses del año, el gobierno pagó deuda por un total de $492 millones. Hasta entonces hubo grandes refinanciamientos de deuda interna con algo de dinero fresco adicional por $413 millones. En el ámbito externo, el gobierno pagó $675 millones en términos netos. Las condiciones mejorarán en los próximos meses, especialmente después del desembolso de $800 millones por parte de CAF y los fondos adicionales provenientes del FMI. La liquidez adicional es clave para inyectar dinamismo en la economía, un requisito básico para que el presidente Noboa presente buenas credenciales en su camino a la reelección en el 2025.
Descubre más desde Santiago Mosquera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
